Profesores

En cada asignatura del máster colaboran estrechamente profesores de la Universidad Complutense de Madrid, con experiencia en distintas áreas de la Informática aplicada al desarrollo de videojuegos, junto a algunos de los mejores profesionales del sector. Fruto de esta colaboración, se ofrece una visión que combina la experiencia desde la primera línea del desarrollo profesional con las bases sobre las que construir una carrera con proyección.

Directores

Pedro Antonio González Calero
Pedro Antonio González Calero
UCM
Director (Programación y Diseño)

Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, donde viene desarrollando su actividad docente e investigadora desde hace más de 20 años. Llegó al mundo de los videojuegos a través de su investigación en el área de Inteligencia Artificial y en los últimos 10 años se ha convertido en una figura de referencia en el ámbito académico para la industria del videojuego.

Como responsable del Grupo de Aplicaciones de Inteligencia Artificial de la UCM ha sido y es investigador principal en proyectos que involucran el uso de la tecnología de los videojuegos para diferentes fines.

Director del Máster desde su creación se ocupa de los contenidos relacionados con las metodologías ágiles de desarrollo de videojuegos, en relación con su experiencia como productor en PadaOne Games.

José Cuesta
José Cuesta
Wildbit Studios
Director (Arte)

Director de premiados juegos como PaperZombie, DrawPets, Dr. Blue’s Laboratory, Águila Roja Orígenes o Drawfighters.

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Experto certificado por Autodesk en animación 3D y postproducción digital. Desde 2010 coordina los grados universitarios en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UCJC y en Cine de Animación digital, donde también ejerce como docente en las asignaturas de Animación 3D, Postproducción FX e Imagen Digital. Profesor Asociado en la Facultad de Bellas Artes de la UCM en las asignaturas de Animación Vectorial y Animación 3D.

Jesús García de Madariaga
Jesús García de Madariaga
UCM
Director (Marketing)

Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM del que ha sido Vicedecano de Relaciones Internacionales. Director del Departamento Comercialización e investigación de mercados y vocal de la Comisión de Doctorado de ADE. Director del Máster Propio UCM PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos.

Director del grupo de Investigación Markco2: Grupo de Investigación en Marketing sobre comportamiento del consumidor y modelización de la que dependen las Cátedras extraordinarias de la Liga de Fútbol Profesional, del Grupo Santander y del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet Es investigador principal del proyecto de Retos Colaboración del Programa Estatal de investigación (MINECO). “Estandarización de protocolos de investigación, modelización y automatización de estudios de neuromarketing”.

Coautor de los libros “Marketing del Turismo cultural” (2016), y de “Nuevas tendencias en marketing” (2017) coordinado por Pintado y Sánchez Herrera. (Esic), “Marketing Turístico” (2011) junto a Philip Kotler, (7ª Edición, Pearson), “Principios de Marketing” (2011) (4ª Edición, Esic).

Marco Antonio Gómez Martín
Marco Antonio Gómez Martín
UCM
Director (Programación y Arte)

Doctor en Informática y profesor Contratado Doctor en la Universidad Complutense de Madrid, donde desde hace más de 15 años compagina su labor docente e investigadora con el desarrollo de videojuegos.

Como docente, ha impartido clases relacionadas con la programación orientada a objetos o estructuras de datos, además de ser el coordinador del Grado en Desarrollo de Videojuegos de la UCM. Como investigador, es autor de numerosos artículos relacionados con la arquitectura de videojuegos educativos o inteligencia artificial. Como desarrollador ha participado en la creación de herramientas y juegos para PC, consolas y plataformas móviles en PadaOne Games, como Zombeer, Carlos Rey Emperador o Behaviour Bricks.

Es profesor del Máster y tutor de proyectos desde su primera edición; especializado en motores de juegos colabora con las asignaturas de ingeniería del software, programación gráfica e inteligencia artificial.

Pedro Pablo Gómez Martín
Pedro Pablo Gómez Martín
UCM
Director (Diseño)

Doctor en Informática y profesor Contratado Doctor en la Universidad Complutense de Madrid, reparte su tiempo entre labores docentes, de investigación y de desarrollo.

Su investigación se inició en el ámbito de los videojuegos educativos, y con el tiempo se ha ido desplazando hacia la ingeniería del software e inteligencia artificial en videojuegos. Ha participado en el desarrollo de juegos y herramientas a través de PadaOne Games, tanto para PC como para consolas y móviles, entre los que se encuentran Zombeer, Shiny the Firefly, Roving Rogue o Carlos Rey Emperador.

Profesor y tutor de proyectos del Máster desde su primera edición, ha dado clase en áreas como arquitectura, programación gráfica, inteligencia artificial o programación para móviles.


Diseño

Juan de Miguel Contreras
Juan de Miguel Contreras
Halfbrick

Ingeniero Informático de formación, diseñador de videojuegos de profesión, y desde hace casi diez años, profesor de la asignatura de diseño del máster. Comenzó escribiendo para revistas de videojuegos y, tras graduarse por la Universidad Complutense de Madrid en 1995, entró a trabajar en Dinamic Multimedia como programador de inteligencia artificial en un juego de ciclismo. De ahí pasó a Pyro Studios, convirtiéndose en diseñador y participando en el desarrollo de "Praetorians" y "Commandos: Strike Force".

En el Máster se ocupa de los principios del diseño de videojuegos.

David Canela
David Canela
Tequila Works

Ingeniero Informático y antiguo alumno del Master de Desarrollo de Videojuegos. Dedicado al Game Design desde hace más de 10 años, participando en diferentes campos como scripting, diseño de niveles, gestión y sobre todo diseño de mecánicas y game feel. Ha trabajado en diferentes empresas como Pyro Studios, Gameloft, Virtual Toys y Tequila Works, publicando proyectos de diferentes tipos como Planet 51: The Videogame, Blitz Brigade, Pirates: Treasure Hunters, Rime y actualmente ejerce de Project Lead en el desarrollo de Gylt en Tequila Works.

En el Máster se ocupa de las clases de análisis de mecánicas en diseño de videojuegos.

Josué Monchan
Josué Monchan
Pendulo Studios

Escribe videojuegos desde 2005 (en las sagas Runaway, Hollywood Monsters y Yesterday de Pendulo Studios, por ejemplo), traduce videojuegos (Papers, Please o Shovel Knight, por citar dos joyas), da clases de videojuegos (en la Complutense o la UFV, por nombrar un par) e incluso hace locuras con videojuegos (como formar parte del colectivo de ficción interactiva Sillyberrys o colaborar de tanto en tanto con ArsGames, por decir algo). Su último trabajo hasta la fecha es Blacksad: Under the Skin (Pendulo Studios), primera adaptación al videojuego de la saga de cómics española ganadora de varios premios Eisner.

En el Máster se ocupa de las clases de guión y narración en videojuegos.

Carlos León
Carlos León
UCM

Doctor en Informática y Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del steering committee de la Asociación para la Creatividad Computacional.

Lleva más de una década investigando cómo conseguir que las máquinas creen y ayuden a crear videojuegos, sistemas interactivos y narrativas adaptativas. Ha publicado diversos artículos en las áreas de inteligencia artificial, creatividad computacional, ciencia cognitiva y tecnología de videojuegos. Ha transmitido su experiencia en el campo como docente en diseño y programación de videojuegos, tanto en grado como es posgrado, desde el inicio de su carrera.

En el Máster se ocupa de los contenidos relacionados con Arquitectura Software en la especialidad de Programación, y en la construcción de niveles en la especialidad de Diseño. Además, es tutor de proyectos en la especialidad de Diseño.

Federico Peinado Gil
Federico Peinado Gil
UCM

Ingeniero Informático y Doctor Europeo por la Universidad Complutense de Madrid, donde trabaja como Profesor Contratado Doctor para el Departamento de Inteligencia Artificial e Ingeniería del Software. Imparte clases de Diseño e Inteligencia Artificial en el Grado en Desarrollo de Videojuegos, ha participado en múltiples proyectos de I+D, publicando decenas de artículos científicos en congresos y revistas de prestigio internacional, coordinando las iniciativas de Narratech Laboratories e investigando principalmente en Informática del Entretenimiento (Narración Digital Interactiva, Creatividad Computacional, Computación Afectiva, etc.).

En el Máster se ocupa de la docencia en Historia y Diseño de Videojuegos, así como de las prácticas de programación visual en entornos de desarrollo como Unity y Unreal Engine.

Michael Santorum
Michael Santorum
Tequila Works

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Su interés por el mundo académico le llevó a organizar junto a la profesora Mar Marcos el Iº Congreso Internacional de Videojuegos de la Universidad Complutense, bajo el epígrafe “Cómo contar historias pulsando un botón”. Actualmente está escribiendo su tesis doctoral sobre narrativa y videojuegos.

Su carrera profesional comienza en Pyro Studios, donde entre los años 2000 y 2003 trabaja como diseñador en el desarrollo de “Commandos 2” y “Commandos 3”. Tras un paréntesis para completar su formación en 3D y comenzar sus estudios de doctorado, en 2005 se incorpora como diseñador a Tragnarion Studios y un año después entra en MercurySteam, participando en el desarrollo de “Clive Barker’s Jericho”, “Castlevania: Lords of Shadow” y “Castlevania: Lords of Shadow 2” como lead de QA. En el 2013 se incorpora como diseñador al equipo de Tequila Works donde se encuentra actualmente desarrollando RiME para PS4.

En el máster se ocupa de los contenidos relacionados con diseño y Q&A

Javier Vela
Javier Vela
MercurySteam

Graduado en Ingeniería Informática, decidió no continuar por el camino de la programación y cursó el Máster de Diseño de Videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó su carrera en la industria del videojuego como QA Tester en MercurySteam, departamento que posteriormente dirigiría como Lead. Tiempo después fue incorporado al equipo de diseño, donde continua trabajando como Game Designer del free to play Spacelords.

En el Máster es tutor de diseño y colabora en la asignatura de diseño de videojuegos.

Aleix Garrido
Aleix Garrido
MercurySteam

Ingeniero Informático (Universidad Complutense de Madrid). Después de varios años trabajando como investigador de Inteligencia Artificial decidió apostar por un cambio y dedicarse al diseño de Videojuegos. Cursó el Máster de Diseño, empezando "Calendula". El juego que se publicó tras finalizar el máster y con el consiguieron ganar el premio al Mejor Diseño en el Gamelab 2016. Ha participado en varias Jams, entre las que destaca el juego "Wild Flirting". Actualmente trabaja como diseñador en Mercury Steam ("Metroid: Samus Returns" 3DS, "Spacelords" multijugador online multiplataforma).

Forma parte del equipo de tutores del máster e imparte clases de diseño.


Programación

Fernando Zazo
Fernando Zazo
MercurySteam

Ingeniero en Informática por la Universidad Carlos III, Máster en Ciencia y Tecnología Informática especialidad en Inteligencia Artificial y Máster en Desarrollo de Videojuegos. Con más de 10 años de experiencia en estudios como Pyro Studios, Freedom Factory o Mercury Steam. Participando en los videojuegos Planet 51: The Game, Bloodbath y Castlevania: Mirror of fate como programador de IA y gameplay y en Metroid Samus Returns como jefe de programación.

Colabora con el Máster de Programación como tutor de proyectos y profesor de Inteligencia Artificial desde la edición 2015/2016.

David Llansó
David Llansó
MercurySteam

Doctor en Informática por la Universidad Complutense. Su etapa como investigador se centró en áreas relacionadas con los videojuegos, principalmente en el desarrollo y uso de metodologías ontológicas para simplificar el desarrollo. Ha trabajado también en PadaOne Games en el desarrollo de herramientas de IA y juegos multiplataforma. Desde el año 2015 trabaja en Mercury Steam como programador en diversas areas y actualmente es AI main programmer.

Colabora con el Máster de Programación como tutor de proyectos y profesor de Redes.

Jaime Sánchez Hernández
Jaime Sánchez Hernández
UCM

Doctor en CC. Matemáticas por la UCM y profesor Titular en el departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la UCM. Su investigación se ha centrado en aspectos formales de los lenguajes de programación y ha impartido multitud de asignaturas de programación en diferentes titulaciones, centrándose en el área de los videojuegos en los últimos años. En la actualidad imparte las asignaturas de Sonido en Videojuegos e Informática Musical en los estudios de grado y ha dirigido numerosos trabajos de fin de grado sobre estas temáticas. Colabora con el departamento de Musicología de la UCM en proyectos de innovación educativa.

En el máster se ocupa de los contenidos relacionados con la edición y programación de audio orientado a videojuegos.

Segundo Esteban San Román
Segundo Esteban San Román
UCM

Doctor en Ciencias Físicas y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid. Posee un largo historial en proyectos de investigación en el campo de la Ingeniería de Sistemas, Simulación y Control. Ha impartido durante los últimos años asignaturas de Informática Gráfica, Desarrollo de Sistemas Interactivos y Simulación de Sistemas en estudios de Informática, Videojuegos, Físicas y Electrónica. Ha participado en el desarrollado diversos entornos de simulación y representación gráfica como: Redes de Distribución de REPSOL, Simulación de UAVs (colaboración con EADS-CASA), Simulación de Satélite (colaboración con el INTA). Ha diseñado, implementado y calificado en vuelo el software de control de orientación del satélite Nanosat-1B del INTA, que estuvo operativo desde julio de 2009 hasta diciembre de 2016.

En el Máster imparte Fundamentos de Informática Gráfica.

Iñaki Hernández Gastañaga
Iñaki Hernández Gastañaga
Vertical Robot

Ingeniero Superior de Informática por la facultad de Informática de San Sebastián, donde descubrió su pasión por el desarrollo de videojuegos mientras estudiaba informática gráfica e inteligencia artificial. Empezó trabajando en Enigma Software Productions en el año 2005 como programador de lógica, colaborando en el desarrollo del juego ‘War Leaders: Clash of Nations’. En el año 2007 pasó a INDRA, a una de las gerencias de control de tráfico aéreo civil, para realizar la parte software de un sistema de representación de información de Radar en 3D, desarrollado para AENA. En 2008 fichó por MercurySteam, donde estuvo más de 7 años como programador senior de lógica primero e IA después. En este tiempo formó parte del equipo de desarrollo de “Castlevania: Lords of Shadow” y su secuela “Castlevania: Lords of Shadow 2”. Tras algo más de un año trabajando en Social Point en el departamento de desarrollo de prototipos de juegos móviles para plataformas iOS y Android, en 2016 ayudó a fundar la compañía Vertical Robot, donde ha sido el lead programmer de títulos de VR como "Daedalus" y "Red matter".

En el Máster colabora en la asignatura de Física para videojuegos.

Antonio Sánchez Ruiz-Granados
Antonio Sánchez Ruiz-Granados
UCM

Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su vida laboral trabajando durante 3 años en empresas del sector de las comunicaciones, para posteriormente incorporarse como profesor en la Facultad de Informática de la UCM donde imparte clases desde 2005. Su investigación comprende el uso de distintas técnicas de Inteligencia Artificial en dominios complejos: razonamiento basado en casos, planificación, ontologías, etc. Algunas de sus publicaciones profundizan en el uso de estas tecnologías en el ámbito de los videojuegos para tratar de mejorar la inteligencia de los NPCs y ayudar a los diseñadores durante el proceso de creación.

En el Máster colabora en la asignatura de Física para videojuegos y es tutor de proyectos desde 2005.

Javier Lucas
Javier Lucas
MercurySteam

Con más de 10 años de experiencia trabajando en grandes producciones es Ingeniero Superior en Informática por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Desarrollo de Videojuegos por la Universidad Complutense de Madrid. Al terminar el Máster comenzó trabajando como programador de Gameplay en Pyro Studios para pasar en 2009 a trabajar en MercurySteam también como programador de Gameplay en "Castlevania: Lords Of Shadow" y "Castlevania: Lords Of Shadow 2". En la actualidad, en MercurySteam, es programador de Inteligencia Artificial en "SpaceLords".

Colabora con el Máster de Programación como tutor de proyectos y profesor de Inteligencia Artificial desde la edición 2016/2017.

Guillermo Bañuls Aizpiri
Guillermo Bañuls Aizpiri
MercurySteam

Ingeniero en Informática por la Universidad de Deusto y Máster en Desarrollo de videojuegos (curso 2006-2007) por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional simultaneando lo estudios en la Complutense con el trabajo como programador en Blue Tech. En 2007 entró a trabajar como programador en Pyro Studios, participando en el desarrollo de diferentes títulos para Nintendo Wii. Desde 2010 desarrolla su actividad como programador senior en Virtual Toys.

En el máster colabora con la asignatura de programación gráfica.

Belén Díaz Agudo
Belén Díaz Agudo
UCM

Doctora en Informática que desde hace más de 10 años imparte asignaturas de Inteligencia Artificial en la Facultad de Informática de la UCM. Posee un largo historial en proyectos de investigación en el campo de la Inteligencia Artificial principalmente en Sistemas de Razonamiento Basado en Casos. Para experimentar con distintas técnicas de razonamiento y aprendizaje en agentes utiliza entornos virtuales como herramientas docentes donde los alumnos diseñan comportamientos inteligentes para agentes que representan jugadores en equipos de futbol. Los equipos desarrollados compiten en torneos anuales.

En el Máster se ocupa de contenidos relacionados con la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje automático en videojuegos.

Ismael Sagredo
Ismael Sagredo
PadaOne Games

Doctor en Ingeniería Informática e Inteligencia Artificial por la Universidad Complutense de Madrid e Ingeniero Informático por la Carlos III. Fue alumno del Máster de Desarrollo de Videojuegos en 2011. Comenzó su carrera profesional en el mundo del videojuego poco después en PyroStudios como programador de gameplay, antes de regresar a la complutense para realizar los estudios de doctorado. Su especialidad es la programación de comportamientos de NPCs, integrando aprendizaje automático en behavior trees. También ha trabajado en simulación de agentes en multitudes. Actualmente trabaja como programador en PadaOne Games y como desarrollador independiente y tiene una larga experiencia docente tanto en el máster como en diferentes grados y másteres no relacionados con videojuegos.

En el Máster imparte la asignatura de Prototipado de Juegos en Unity.

Gonzalo Flórez
Gonzalo Flórez
MercurySteam

Doctor en Informática por la Universidad Complutense, en su carrera como investigador, centrada en los videojuegos, se ha dedicado a profundizar en la combinación de dos mundos aparentemente muy separados: la inteligencia artificial y las tools. Durante este tiempo ha participado en el desarrollo de herramientas y juegos para PC y móviles dentro de la desarrolladora PadaOne Games. Desde el año 2016 ejerce, en Mercury Steam Entertainment, como programador de lógica, IA y Tools.

En el Máster de Programación colabora en la asignatura de Arquitectura Software.

Juan Antonio Recio García
Juan Antonio Recio García
UCM

Doctor en Informática y profesor Ayudante Doctor de la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación se centra en la confluencia entre la ingeniería del software y la inteligencia artificial, habiendo desarrollado técnicas y herramientas para la configuración semi-automática de sistemas software complejos. Es el responsable del desarrollo del sistema jCOLIBRI, un framework de referencia a nivel internacional en el desarrollo de sistemas de razonamiento basado en casos.

En el máster lleva impartiendo desde su creación la asignatura de programación de videojuegos en red.

Guillermo Jiménez Díaz
Guillermo Jiménez Díaz
UCM

Doctor en Informática y profesor contratado doctor del departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral está relacionada con el uso de entornos virtuales para la enseñanza de la programación y ha publicado varios artículos relacionados con experiencias de uso y desarrollo de juegos como herramientas pedagógicas de enseñanza en distintas asignaturas de Informática.

Ha participado en varios proyectos relacionados con el desarrollo de entornos virtuales y aplicaciones de Realidad Aumentada e investiga en sistemas de recomendación, habiéndolo aplicado también en el ámbito de los videojuegos para el desarrollo de sistemas de matchmaking.

Ha sido tutor de proyectos durante las 12 primeras ediciones del Máster y ha impartido clase en los módulos de programación, ingeniería del software e inteligencia artificial tanto del Master de Diseño como del de Programación.


Producción

José Raluy
José Raluy
Freelance Senior Producer

Ingeniero de Software por la Universidad de Deusto, con Erasmus en Middlesex University ( Londres ) con especialidad gráfica. Senior producer con más de 20 años de experiencia en el sector de videojuegos, varios de ellos en AAAs. Actualmente, profesor y productor / consultor freelance.

Los primeros 10 años de carrera fueron como programador; primero en UK y luego en Madrid, en “Blade: The Edge of Darkness” ( 2001, RebelAct Studios). Posteriormente, en Zinkia (PlayChapas en PSP). Empezó como productor en Mercury Steam (de 2007 a 2016) , trabajando en los dos “Castlevania: Lords of Shadow”, y parcialmente en “Raiders” ( ó SpaceLords). Posteriormente, senior producer en TequilaWorks en un proyecto muy innovador y experimental, cruce de videojuego y película, en realidad virtual (PC y Playstation VR) llamado “The Invisible Hours”.

En el Máster se ocupa de los contenidos relacionados con la producción de videojuegos.

Everson Stabenow Siqueira
Everson Stabenow Siqueira
Freelance

Publicista de formación (Fundação Armando Álvares Penteado, 1998, São Paulo, Brasil), programador de profesión y Máster en Desarrollo de Videojuegos (curso 2010-2011), creó su primer juego en Flash el año 1999, cuando empezaba su carrera profesional como diseñador Web en el proveedor de Internet SBT Online.

Con 14 años de experiencia en desarrollo Web, multimedia y publicidad online en Brasil, ha trabajado en grandes empresas multinacionales como America Online (2000), Grupo Abril (2007) y Yahoo! (2007). En 2010 llegó a Madrid buscando antiguos sueños: volver a estudiar, desarrollar juegos y conocer España.

En el máster imparte clases sobre promoción de Apps en Apple Store (donde todavía confía en hacerse multimillonario con iMimic, MaxiCalc y otras aplicaciones que vendrán).


Arte

Pablo Balaguer
Pablo Balaguer
MercurySteam

Tras acabar sus estudios como técnico de sonido en el año 2004, realiza un máster en postproducción audiovisual en la escuela TAI tras la que empieza su carrera creando documentales, cortometrajes, anuncios para televisión y videoclips. Al mismo tiempo colabora en proyectos de sonido como grabaciones musicales, videojuegos de bajo presupuesto poniendo música y FX, y coordina el equipo de sonido para documentales en la empresa Soundub. En el año 2011, se incorpora a Mercury Steam como diseñador de sonido donde ha participado en el desarrollo de “Castelvania Mirror of Fate” y “Castelvania Lords of Shadows 2”.

Miguel Pascual
Miguel Pascual
MercurySteam

Miguel Pascual estudio el grado de diseño virtual en el Istituto Europeo de diseño y empezó su actividad profesional trabajando para distintos estudios de arquitectura como infografo 3D. En 2008 empieza entra a trabajar en el departamento de FX de Ilion Animation Studios para la producción de la película Planet 51. En 2009 empieza a trabajar en Mercury Steam donde se ha especializado en el modelado y texturizado de escenarios participando en el desarrollo de "Castlevania: Lords of Shadows", "Castlevania: Mirror of Fate" , y "Castlevania: Lords of Shadows 2".

En el Máster colabora en la impartición de contenidos relacionados con modelado de escenarios.

Elena Fernández Saavedra
Elena Fernández Saavedra
PadaOne Games

Ingeniero Técnico en Diseño Industrial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Máster en Diseño y Desarrollo de videojuegos (curso 2012-2013) por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional como artista para videojuegos en DragonJam Studios, haciendo escenarios 3D para el título Wincars Racer. A partir de ahí ha trabajado en diversas empresas como artista principal. Cuenta con títulos publicados como Carlos, Rey Emperador (juego oficial de la serie de RTVE) y Enigma Madrid con Padaone Games. Actualmente está desarrollando el juego Fulvinter donde es productora y Lead Artist.


Juegos para móviles

Rubén Fuentes Fernández
Rubén Fuentes Fernández
UCM

Profesor Titular en el departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la UCM. Sus principales intereses son la aplicación de las ciencias sociales al desarrollo de software, la ingeniería basada en modelos, la simulación social, el desarrollo en plataformas para móviles, y los videojuegos educativos. En este campo ha publicado numerosos artículos en revistas y congresos internacionales, y trabajado en proyectos tanto de investigación como de transferencia tecnológica.

En el Máster colabora con la asignatura de desarrollo de juegos para móviles en Android.

Jorge Jesús Gómez Sanz
Jorge Jesús Gómez Sanz
UCM

Profesor Titular en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Su especialidad es la Ingeniería de Sistemas Multi-Agente, cuya experiencia aprovecha en diferentes áreas, incluyendo los videojuegos. Dentro de la asignatura Ingeniería del Software, ha actuado como cliente, formador y asesor para proyectos, de duración anual y ejecutados por equipos de estudiantes, orientados al desarrollo de videojuegos. Tiene actualmente interés también en las posibilidades de la Realidad Aumentada, área en la que dirigió el proyecto LookAR (http://www.lookar.net).

En el Máster se ocupa de la asignatura de desarrollo de juegos para plataformas móviles en Android.