UCM

Máster en
diseño y desarrollo de videojuegos

Objetivos

El perfil de diseñador de videojuegos es uno de los más buscados en la industria porque resulta difícil encontrar la combinación de conocimientos y habilidades propios de esta especialidad. Nuestro objetivo en el máster es proporcionar esa formación interdisciplinar que incluya desde los fundamentos teóricos del diseño de juegos hasta las herramientas profesionales que se utilizan en la industria para el diseño de niveles y la documentación del diseño, pasando por conocimientos de programación, arte y producción de videojuegos.

La especialidad de Diseño está pensada para titulados universitarios de diferentes disciplinas, desde la Ingeniería a las Bellas Artes pasando por la Comunicación o el Diseño gráfico, valorándose los conocimientos en programación, herramientas de modelado en 2D y 3D y, sobre todo, un buen conocimiento del lenguaje de los videojuegos.

Al terminar esta especialidad, los estudiantes estarán preparados para incorporarse en equipos de desarrollo AAA como diseñadores de niveles, diseñadores, escriptadores de niveles, o programadores de gameplay. Además, estarán capacitados para constituir equipos de desarrollo  más pequeños y desarrollar videojuegos con modelos de negocio alternativos al AAA.


Programa

Plataformas de desarrollo

15 créditos

Programación

6 créditos

Diseño de videojuegos

15 créditos

Producción de videojuegos

4 créditos

Arte

8 créditos

Proyecto de máster

12 créditos

Programa detallado

Diseño de juegos (15 créditos)

El objetivo de esta asignatura es que el alumno sea capaz de entender qué hace que un juego sea divertido, cuál es la combinación de reglas, retos y mecánicas que definen a un buen juego. Además, se estudian conceptos horizontales que se aplican al trasladar un concepto de juego a su implementación como un videojuego, como la curva de dificultad, la interfaz, los controladores o la progresión.

Desde los juegos de mesa hasta los distintos géneros de videojuegos, se analizan las mecánicas y los elementos distintivos del diseño de juegos existentes, tratando así problemas de diseño específicos de cada tipo concreto de juegos, como, por ejemplo, la gestión de las cámaras en los juegos de plataformas, el diseño de escenarios o la coordinación entre NPCs en los FPS, o la economía y la gestión de recursos en los juegos de estrategia.

  • Historia del diseño de videojuegos
  • Concepto
  • Elaboración
  • Mecánicas
  • Interfaces
  • Contenido
  • Narración interactiva
  • Q & A

Profesores: Juan de Miguel, David Canela, Josué Monchan, Aleix Garrido, Javier Vela, Michael Santorum

Arte (8 créditos)

Con esta asignatura se busca que el estudiante comprenda los distintos elementos de la creación artística en el pipeline de un videojuego. Para ello, se imparten los conocimientos necesarios de Illustrator y Photoshop para generar documentación y representar el diseño de niveles, y crear los recursos de un juego en 2D. Se cubre así mismo, de forma teórica, el pipeline de arte para un juego 3D en el entorno profesional, desde el concept hasta el acabado final de los recursos, con el objetivo de facilitar la comunicación del futuro diseñador con los artistas.

La asignatura incluye también un módulo sobre diseño de sonido donde se cubren contenidos relacionados con los efectos sonoros y la música en videojuegos.

  • Concept para diseñadores
  • Principios de creación de recursos artísticos para videojuegos en 2D
  • Tecnología para la creación y edición de recursos de arte 2D: Illustrator y Photoshop
  • El pipeline profesional para juegos en 3D
  • Edición y manipulación de audio digital: efectos y música

Profesores: Miguel Pascual, Elena Fernández y Pablo Balaguer

Plataformas de desarrollo (15 créditos)

El objetivo de esta asignatura es familiarizar al alumno con las herramientas profesionales que se utilizan para el diseño y desarrollo de videojuegos tanto en 2D como en 3D. En la asignatura se tratan tres plataformas de desarrollo: Contruct 2, Unity 3D y Unreal Engine 4. Construct 2 nos permite el primer acercamiento al proceso de desarrollo en 2D, posteriormente en Unity 3D se introduce el desarrollo de juegos en 3D para finalmente llegar a Unreal, la plataforma que se utiliza para los proyectos del máster.

En Unreal 4 se introducen también conceptos y ejemplos de diseño de niveles, una de las tareas centrales para las que se forman los estudiantes de este máster. Finalmente, la asignatura incluye un módulo de desarrollo para dispositivos móviles, de nuevo en Unity 3D, donde el énfasis no está en la programación sino en el diseño a partir de los componentes que proporcionan los programadores.

Este enfoque con una tecnología introductoria, Construct 2, y dos tecnologías que se cubren más en profundidad, Unity y Unreal, proporciona al estudiante una visión sólida de los conceptos fundamentales de las herramientas de diseño y desarrollo de videojuegos. Por lo que se refiere a los lenguajes de programación, en esta asignatura se utilizan fundamentalmente lenguajes visuales, de manera exclusiva en Construct 2 y Unreal, y combinando BOLT, un lenguaje visual, y C# para trabajar en Unity 3D. En algunos casos se proporcionan componentes ya programados que el diseñador puede configurar e incorporar en su juego.

  • Desarrollo de videojuegos en 2D utilizando Construct 2
  • Desarrollo de videojuegos en 3D utilizando Unity 3D
  • Desarrollo de videojuegos en 3D utilizando Unreal Engine 4
  • Diseño de niveles en videojuegos en 3D utilizando Unreal Engine
  • Desarrollo de videojuegos en dispositivos móviles

Profesores: Pedro Pablo Gómez, Carlos León, Guillermo Jiménez, Federico Peinado y Antonio Sánchez

Programación (6 créditos)

Esta asignatura busca afianzar los conocimientos de programación que se han introducido previamente en el máster asociados al estudio de distintas plataformas de desarrollo. Centrada en el uso de blueprints en Unreal se busca que el estudiante conozca los principales elementos que componen un proyecto en este motor. Además se introducen aquí, también utilizando el lenguaje visual de los blueprints, algunas técnicas de inteligencia artificial que permiten programar el comportamiento de los personajes no jugadores, así como los elementos necesarios para programar shaders y efectos de postprocesado.

  • Entidades y niveles
  • Arquitectura basada en componentes
  • Estructuras de control
  • Inteligencia artificial para videojuegos: máquinas de estados y árboles de comportamiento
  • Materiales, shaders y efectos de postprocesado

Profesores: Pedro Pablo Gómez, Marco Antonio Gómez y Guillermo Jiménez

Producción de videojuegos (4 créditos)

En esta asignatura el estudiante conocerá los procesos y las metodologías utilizadas en el proceso de desarrollo profesional de videojuegos. Aprenderá además a concebir el diseño de un juego como un producto de consumo audiovisual que se puede rentabilizar con distintos modelos de negocio.

  • La producción de videojuegos, metodologías ágiles
  • El videojuego como producto
  • Modelos de negocio en la industria del videojuego
  • Emprendimiento: fundar una empresa de videojuegos

Profesores: José Raluy, y Everson Stanebow

Tesis de máster (12 créditos)

La tesis de máster en la especialidad de diseño consiste en el desarrollo en grupo de un juego, colaborando con los estudiantes de las demás especialidades, encargándose los estudiantes de Diseño de definir las mecánicas, preparar el documento de diseño y diseñar los niveles.

Tutores: Aleix Garrido, Javier Vela y Carlos León